lunes, 16 de septiembre de 2013

PENSAMIENTO POSITIVO


                Actualmente estamos sufriendo un largo periodo de incertidumbre económica y laboral, donde el desánimo pasea por nuestras calles.Todo aquello en lo que creíamos, vemos que se tambalea.
            Es evidente que algo debe cambiar y que debemos construir una sociedad con valores, más humana.
            La vida nos regala desánimos, incertidumbres,alegrías, sorpresas, amores,.... Sentimos tocar el cielo, satisfechos de nuestras vistas, sabiendo que cuando caigamos tendremos que levantarnos y luchar, donde se convierte en una conquista diaria vivir una vida satisfactoria.



                  El Dr. Seligman llevó a cabo, durante 15 días, un estudio con un grupo de pacientes con depresión grave. Se les pidió que cada noche, antes de acostarse y durante 15 días, anotaran en una libreta 3 cosas que hubieran ido bien a lo largo del día y por qué (gracias a qué) habían ido bien. El resultado: el 94% de estos pacientes reportaron sentirse mucho mejor y pasaron de tener una depresión grave a una depresión leve a moderada.

                Recientes estudios demuestran que si a los niños les pedimos que piensen antes de irse a dormir en tres cosas del día que les han hecho felices,estamos contribuyendo a que tengan una visión optimista de las cosas, al igual que una buena autoestima.Las personas optimistas insisten en conseguir sus objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos que se presenten, operan más desde la perspectiva del éxito que desde el miedo al fracaso y consideran que los acontecimientos se deben más a circunstancias controlables que a fallos personales.

               Podemos crear el rincón de mometos felices, tanto en casa como en el aula,  donde se comparta,todo aquello que nos haya hecho del día( con la familia, amigos, trabajo, escuela,..). 

               Es importante transmitir que no son las cosas las que nos afectan, sino nuestra forma peculiar de verlas, lo que “nos decimos a nosotros mismos” sobre lo que nos sucede.
Podemos explicarles a nuestros hijos, alumnos, que a lo largo del día, en casa y en la clase, incluso en la calle, escuchamos voces en nuestra mente( los pensamientos) que nos dicen cosas por lo bajito; unas veces nos dicen: “Esto es muy difícil, no lo puedo hacer”, o “Todo me sale mal”, o “Por mi culpa,mis padres se enfadan”, o “Seguro que me voy a equivocar otra vez”, etc. En esos momentos es como si el cielo se cubriera de nubes negras. Nos sentimos trsites, desanimados y con poca fuerza.En cambio, en otros momentos los pensamientos nos dicen cosas como: “Lo voy a intentar”, “Seguro que esta vez lo consigo”, “Qué divertido es aprender”, o “Cuántas cosas bonitas me pasan…”, etc. Entonces es como si en el cielo luciera un gran sol y nos sentimos mejor, alegres, seguros y fuertes.





            

             



No hay comentarios:


SEGUIDORES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *