domingo, 8 de septiembre de 2013

INTELIGENCIA Y TALENTO

                       


Etimológicamente, INTELIGENCIA proviene del latín, intellegere,término compuesto de inter ’entre’ y legere ’leer, escoger’, por lo que, inteligente es aquella persona que sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.


Howard Gardner, desarrolló la teoría de las Inteligencias Múltiples. Para Gadner no disponemos de una sola inteligencia, si no de 9 tipos. 

Inteligencia Lógica – Matemática.
Inteligencia Lingüística.
Inteligencia Musical.
Inteligencia Visual Espacial.
Inteligencia naturalista.
Inteligencia kinestética.
Inteligencia interpersonal.
Inteligencia Intrapersonal.
Inteligencia transpersonal.

Cada individuo destacamos en al menos una de estas inteligencias poseyendo un TALENTO personal y único. 

Como docentes, es imprescindible conocer en cuales de las anteriormente citadas inteligencias destacan nuestros alumnos, y a través de la curiosidad y motivación del alumno podremos ir trabajando el resto de las inteligencias. Si en clase observamos que un alumno nuestro tiene un TALENTO innato hacia la logíca- matemática, aprovechando su fortaleza iremos trabajo el resto de inteligencias.

Que los docentes conozcan de éstas inteligencias les permitirán dar mayores y mejores oportunidades a los alumnos además de tener más herramientas para ayudar a los niños que presentan dificultades académicas.

El modelo educativo prima la supremacía de ciertas inteligencias sobre otras, bloqueando la oportunidad al niño de poder desarrollar aquellas inteligencias que satisfacen su curiosidad,motivación y capacidad.


La evolución del talento (y la vida )no es lineal, como plantea la educación formal. Es orgánico. Evoluciona a través de las respuestas que se obtienen del entorno( Sir Ken Robinson).

No todas las personas tenemos los mismos intereses ni capacidades( Gardner), al igual que cada individuo poseemos una particular manera de aprender, y es por ello que los docentes debemos de enfrentarnos a los retos educativos con conocimiento y valentía. ¡Todos somos superdotados en algo !. Se trata de descubrir en qué. Esa debería de ser la principal función de la educación.  ( Sir Ken Robinson).
Como decía José Antonio Marina, la educación está detrás de la creatividad y es por ello que habría que ahondar en su proceso. El doctor Mario Alonso Puig nos dice "No tiene sentido que el aprendizaje esté basado en una obligación sino en la necesidad de aprender", aseguró que "la clave de la transformación educativa es enseñar de forma adecuada a la inteligencia de cada persona", añadió.

Sólo hay que encontrar la propia. Está comprobado científicamente. Según el doctor Puig, “si un ser humano se compromete con el aprendizaje, su cerebro cambia”. ¿Cómo? Aumenta el riego sanguíneo y el individuo “lo ve todo con más claridad y desarrolla una mayor creatividad” Por eso, el autor de 'Reinventarse. Tu segunda oportunidad', animó a creer en la inteligencia personal y a “luchar por desplegar ese potencial”. “Lo importante es lo que está dentro de nosotros”, apunta.




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