LA PROACTIVIDAD:
¿Cuántas veces hemos oído a nuestros hijos u alumnos decir aquella frase tan tediosa...".papá ,estoy aburrido"?.
Nosotros no llegamos a entenderlo; echamos una ojeada a la habitación y vemos millones de juegos posibles a los que jugar. Además, nos sentimos incómodos y enfadados de ver que, en cierta medida, nuestro hijo nos responsabiliza de su aburrimiento.
Por más que les propongamos juegos u opciones posibles para divertirse, la frase vuelve a repetirse.
Es importante que los niños aprendan desde edades tempranas y ,siempre respetando el estado psico-evolutivo del niño, a ser RESPONSABLES de sí mismos. Nuestros hijos, alumnos,....y nosotros mismos, somos responsables de nosotros mismos al igual que, de nosotros, depende que estemos felices, tristes, enfadados, aburridos, entretenidos, ....
Este es un DON que se aprende y tenemos que enseñar : LA PROACTIVIDAD.
Ser PROACTIVO exige asumir el timón de vida,siempre acorde al estado madurativo-evolutivo del niño, y dejar de hacerse LA VÍCTIMA.
Cuando nos encontremos en esta situación con nuestros hijos o alumnos, debemos de hacerles responsables de su aburrimiento, mediante una simple pregunta: ¿ Qué se te ocurre para remediarlo?. Es sorprendente la cantidad de cosas que responden.....
Una vez hayamos oído respuestas creativas, podemos seguir responsabilizándoles de su estado de aburrimiento mediante otra pregunta: ¿De quién depende tu actitud( aburrido)? ¿ de ti o de alguien más?.
Podemos entrenar este hábito, proponiéndole al niño que,la próxima vez que se encuentre, haga algo por alguien( ayudar a mamá,a papá, al abuel@, al herman@,...) y que anote en su cuaderno cómo se ha sentido y qué tal se lo ha pasado.
Vídeo Proactividad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario