viernes, 6 de septiembre de 2013

NORMAS Y LÍMITES EDUCATIVOS




Los niños no siempre hacen lo que los padres o docentes queremos. Cuando el niño se comporta mal,hay que decidir cómo se va a responder. Todos los niños necesitan reglas y expectativas para aprender el comportamiento apropiado. ¿Cómo le enseña un padre a su hijo las reglas y, qué deben hacer los padres cuando éstas se rompen? 
Para la mayoría de los padres disciplina equivale al castigo. Pero la palabra disciplina significa realmente formar o enseñar, y combina tanto técnicas positivas como negativas.
Cuando se disciplina a los niños, se les enseña a comportarse. 
Ahora el padre o docente se convierte en modelo de comportamiento para los niños ,por lo que tenemos que ser muy consciente de todo aquello que le vamos a pedir que cumplan. 
Es tan necesario señalar : «Eso está bien», cuando el niño le lanza una mirada en busca de aliento mientras titubea, como decir " no "cuando el pequeño se dispone a coger el cuchillo. Ignorar cuando un niño intenta repetidas veces interrumpir una conversación telefónica al igual que  prestarle la atención en seguida, después de que haya esperado su turno pacientemente. 
Es enseñar a un niño más mayor que, aunque sea difícil, hay que saber renunciar a una disputa. Y a veces se trata de permitir que se produzcan consecuencias negativas naturales de su conducta cuando ésta no es la que los padres quieren. Los «síes» son muchas veces más importantes que los «noes» porque con el sí el niño sabrá cuándo se está comportando tal como los padre so docentes desean.
Se trata de grandes esfuerzos por parte de todos, de una manera constante , de forma consecuente.



Hay diferentes estilos de educativos.
El estilo educativo PERMISIVO: se caracteriza por escasas y variables normas de conducta; actitud de disciplina blandura con una tendencia emocional de los padres a la ansiedad.
El autoritario ejerce un control excesivo , con numerosas y arbitrarias normas de conducta. La tendencia emocional de los padres es la ira junto con una actitud de disciplina de intransigencia. La comunicación es problemática y deficitaria.
El último estilo educativo es el DEMOCRÁTICO O EFECTIVO, donde los padres ejercen autocontrol emocional, normas de conducta suficientes y razonables. La comunicación es adecuada y recíproca.

Las investigaciones indican que los padres efectivos crían hijos bien ajustados, son más auto-dependientes, auto-controlados y positivamente curiosos a diferencia de  aquellos niños criados por padres que castigan, son demasiado estrictos (autoritarios) o que les permiten todo.
Los padres efectivos operan bajo la creencia de que tanto los niños como los padres tienen ciertos derechos y que las necesidades de ambos son importantes. Los padres efectivos no necesitan hacer uso de la fuerza física para disciplinar al niño, sino que son los que establecen reglas claras y les explican porqué esas reglas son importantes. Los padres efectivos razonan con sus hijos y consideran sus puntos de vista aunque no estén de acuerdo con ellos.
¿Qué son los límites?


Son como un muro o barrera ante la cual el niño se tiene que detener, que le indica hasta dónde puede llegar. Es una forma de decirle “hasta aquí”.
El poner normas, el marcar límites a los niños es muy necesario porque:

-Dan seguridad y protección: Si el niño es más fuerte que los padres, no se podrá sentir protegido por ellos.
-Permite predecir la reacción de los padres ante determinadas situaciones y comportamientos. 
-Ayudan al niño a tener claros determinados criterios sobre las cosas. Son una referencia.
 -Enseñan al niño a saber renunciar a sus deseos, y ello le prepara para situaciones similares que la vida le deparará.




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