miércoles, 11 de septiembre de 2013

HAGÁMOSLES REIR.... AL MENOS SONREIR



Cada día hay mayores descubrimientos en relación a la formación y funcionamiento de nuestro cerebro. 
En los años setenta, Wiesel y Hubel descubrieron que tapando un ojo a un gatito recién nacido, y al cabo de unos meses se lo destapaban, observaron que el gatito , que había nacido vidente, éste quedaba ciego.
Volvieron a realizar dicho experimento pero esta vez con un gato adulto y el resultado fue diferente. El gato adulto no había perdido la visión.
El resultado científico de dicho experimento revelaba que cada individuo nacemos con los órganos formados además de millones de neuronas, que han de ser estimuladas para que éstos funcionen . Si no se estimulan estas neuronas, no se conectaran.
En el experimento anteriormente mencionado, el gatito que se le tapaba el ojo nada más nacer, las neuronas no se conectaban por falta de luz( estímulo) y cuando se le quitaba el obstáculo ya era demasiado tarde demostrando que las conexiones neuronales tienen un plazo para producirse.
En la especie humana, el sentido de la vista, las uniones neuronales empiezan entre los 2 y 4 meses.

Recientes investigaciones, han puesto de manifiesto la producción de serotonina por parte del cerebro CON LA RISA Y LA SONRISA.
La serotonina , neurotransmisor cerebral, favorece el sistema inmunológico, se emplea en el tratamiento de la depresión, trastornos obsesivo- compulsivos.
Para la vida emocional del  niño, la serotonina, influye en la temperatura corporal, en la digestión, en el sueño, además de ayudar a los niños a enfrentar todo tipo de estrés( primer día escuela, cambio colegio, llegada de un nuevo hermanit@,....).

Cuando REIMOS:
La risa nos libera, somos creativos, espontáneos.
Nos alivia las tensiones del cuerpo.
Reduce la inflamación, acelera cualquier proceso curativo, aumenta la energía y facilita el despertar del cuerpo.
Enfermar menos...

La gente optimista tiene más éxito en la escuela, en el trabajo y es físicamente más saludable.
El optimista asume la responsabilidad para que las cosas buenas sucedan. Si ocurre algo malo, lo considerará algo temporal( aquí como educadores y padres debemos de educarles).
Seligman piensa que el pesimismo es un síntoma , siendo una de las amenazas más importantes para la salud de los niños .
Para educar a niños optimistas, hay que tener especial cuidado en como le criticamos.
Para ello debemos de :

  • SER CLARO  a la hora de criticar y dejar bien claro lo que no nos gustó de su comportamiento al igual de el por qué.
  • Exponer los problemas de términos realistas. Es muy necesario decirles que no son niños malos, sino que aquello que hicieron puede ser corregido,....
  • No hay que etiquetar a los niños, pues con ello reforzaremos la conducta negativa al igual que una falsa creencia cuando sea más mayor. Debemos de evitar frases del tipo: " NO TIENES REMEDIO", " ERES UN TORPE".
  • No chantajee emocionalmente al niño pues quedará con ideas enfrentadas sobre su comportamiento.
SONRÍA POR FAVOR:


 






No hay comentarios:


SEGUIDORES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *