miércoles, 9 de octubre de 2013

ESCUCHAR ANTES QUE HABLAR


No sé si vuestros hijos o vuestros alumnos os habrán preguntado el  por qué tenemos dos orejas y sólo una boca. He de confesaros que mi hija, tras pasar  una tarde divertidísima jugando a muñecas me lo preguntó. La respuesta más evidente es que la naturaleza es sabia y que nos ha dotado de dos orejas porque es lo que más tenemos que usar.
Todo ser humano tiene una necesidad profunda de ser escuchado; los niños cuando no los escuchamos gritan, en cambio los adultos aunque normalmente no lo hagamos, si que hacemos otras cosas para llamar la atención de nuestro auditorio.
En las escuelas nos enseñan a leer, escribir, a expresarnos, pero ¿nos enseñan a escuchar?.La primera COMPETENCIA SOCIAL del ser humano es antes que la comunicación , LA ESCUCHA ACTIVA.
ESCUCHA ACTIVA significa escuchar desde qué emoción me está hablando la otra persona( R. Bisquerra).
Cuando nuestros hijos, alumnos nos hablan desde su emoción( autoconciencia emocional), nos está mostrando sus carencias, sus necesidades
Pero usar solamente nuestros oídos no es suficiente, porque tan sólo nuestras palabras son un 10% de nuestra comunicación( S. Covey). El resto de nuestra comunicación lo compone nuestro lenguaje corporal, el tono de nuestras palabras y la afectividad que ponemos en la voz.
Hemos de enseñar a nuestros hijos y alumnos a escuchar no sólo con los oídos, sino también con los ojos y el corazón.Escuchar es comprender y dar sentido a lo que se oye (F. Labrador).
Desde MINDFULNESS, el estar aquí y ahora, podemos enseñar aprender nosotros junto con nuestros hijos, alumnos a escuchar.

En casa, clase, podéis jugar a estar un ratito en silencio( acorde al desarrollo psicoevolutivo del niños). En ese período de tiempo hay que estar atento a lo que se oye,se siente,.....pero en silencio.
Luego podemos hacer una puesta en común y comentar cada uno lo que ha escuchado, lo qué ha sentido,..
Puedes utilizarla con tu hijo antes de ir a dormir, o en clase a cualesquier hora.
Con el Mindfulness los niños aprenden a comprender su propio mundo interior y también el de los otros; a ganar confianza y autoestima.
Lo que se aprende en la cuna siempre dura( E. Snel).





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