miércoles, 16 de octubre de 2013
EL LUGAR DE LAS EMOCIONES EN EL PENSAMIENTO
¿Las emociones confunden el pensamiento o son parte de el?
¿En qué momento intervienen las emociones?
¿Las personas emocionales pueden ser buenos pensadores?
El punto de vista tradicional sostiene que las emociones confunden el pensamiento. Se supone que el buen pensador es objetivo y considera los hechos por si mismos y no por la IMPORTANCIA que puedan tener para sus necesidades emocionales.Incluso se sostienen, de vez en cuando,que las mujeres son demasiado emocionales para ser buenas pensadoras; carecen del distanciamiento necesario para tomar decisiones de manera adecuada).
Sin embargo, toda decisión correcta debe ser emocional en última instancia. Cuando hemos usado el pensamiento para trazar una meta, un objetivo, son los valores y emociones los que determinan los caminos, rutas que elegimos.
Las emociones dan relevancia a nuestro pensamiento y lo ajustan a nuestras necesidades y al contexto del momento.Son una parte necesaria del funcionamiento del cerebro, no una intrusión.
Hay tres circunstancias en que la emoción puede afectar al pensamiento.
- Puede ser que haya haya un gran trasfondo de emociones como miedo, ira, odio, sospecha, celos o amor.Este trasfondo pone límites a nuestra percepción, al igual que la colorea, pudiendo dominar todo el pensamiento.
-La percepción inicial dispara una emoción: percibes que alguien te ha insultado y es a partir de ese cuando todo pensamiento hacia esa persona se tiñe con ese sentimiento.
- Las emociones incluyen una buena dosis de auto-motivación, de auto-interés, se incorporan para elegir el camino adecuado hacia nuestro objetivo. TODA DECISIÓN SE APOYA EN UNA BASE DE VALORES. Ante los valores reaccionamos emocionalmente
Las emociones alientan nuestra búsqueda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario