jueves, 29 de enero de 2015

JUEGOS PSICOLOGICOS

Estamos en clase, a primera hora de la mañana, y se acerca la hora de ponernos a trabajar. Ante esta situacuión, empiezan a emerger en nosotros emociones, que puede que escuchemos o más bien las suprimamos, pues no es hora de empezar a analizarse; es hora de empezar a trabajar.
Llegamos a clase; algarabía general, y ahí estamos nosotros con nuestro diálogo interno al que hacemos oídos sordos. Nuestra mente, que es muy experimentada en este tipo de situaciones, empieza a regalarnos un sinfín de pensaminetos, que pese a lo que pueda parecer, nos hace sentir más perdidos.
De pronto  escuchamos lo que la mente  nos dice y son cosas del tipo: -" ya está aquí el graciosillo desbarajustándome la clase"....; "uno viene  motivado y se le van las ganas de venir con este recibimiento"......
Tu día pasa a ser otro día más donde ha habido poco lugar para el disfrute profesional. 
¿Qué pensarías si tanto tú como tus alumnos estáis jugando a un juego psicológico donde ambos obtenéis beneficio aparente?
El alumno repite un esquema mental adquirido como consecuencia de su experiencia, donde consigue lo que se propone; y tú profesor, maestro , también estás jugando y actúas de igual manera, repitiendo esos esquemas aprendidos.
Es lo que se denomina análisis transaccional. Una transacción es un trato o convenio por el cual dos partes llegan a un acuerdo comercial, generalmente de compraventa.
Seguramente habéis comentado muchas veces: " Este alumno a qué juega conmigo?" .....y pocas veces habéis pensado a qué jugáis vosotros.
Todos las personas tenemos millones de juegos adquiridos por puro beneficio social o personal( triángulo de Karpman, roles sociales de Eric Berne)
El ser humano se mueve por recompensas en sus acciones, en sus hábitos, en sus acciones.
Analiza tu día a día, viéndote en clase, con tus conductas, con tus juegos. 



¿Te acuerdas de aquel profesor, maestro, que te inspiró a hacer tu carrera, o aquel profesor que adorabas y el tiempo a su lado se pasaba sin uno enterarse? Él o ellos también estaban en una clase donde cada alumno tenía sus juegos psicológicos y les tentaban, donde tenía que manejar de manera magistral a cada uno de sus alumnos.... 
Apunta todo lo que ves, sientes, piensas.

Docente, tú eres para tus alumnos aquella persona que les inspiras, a la que imitan,modelo de normas sociales; a la que respetan igual que a un padre o madre;quien les hacepensar y darse cuenta de la grandeza que posee cada alumno.Por todo ello, no pierdas la oportunidad de conocerte y mejorar.














No hay comentarios:


SEGUIDORES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *