martes, 17 de junio de 2014

Familias con autoestima. ¿Qué significa eso?

La educación de los niños recae  en tres ejes fundametales: El primer eje es la familia, el segundo la escuela y el tercero los amigos.
Es por ello que es de vital importancia tener una familia con autoestima.
Y eso , ¿Qué es? Todos entendemos la autoestima como algo personal e intrasferible y no logramos entender que la familia también puede serla.
Les pongo un  ejemplo: de todos es sabido que si en un cesto de manzanas una está podrida, acabarán las demás de igual manera.

En nuestro hogar pasa lo mismo. Si yo, figura paterna o materna, no soy una persona con autoestima, difícilimente tendré un hogar que goce de salud emocional.
Por lo tanto, el promer paso para educar a nuestros hijos en el equilibrio necesario, es importante que nosotros, padres,estemos también en equilibrio.
Para ayudar a los niños a construir su autoestima, es necesario que primero nosotros seamos personas con una sana autoestima.
Los padres y los docentes somos el ejemplo de los niños a una determianda edad, por lo que nuestros hijos van a aprender modelándonos.
Para construir su núcleo familia con autoestima lo más importanate es que usted tenga autoestima.
Otro elemento que ayuda a construir hogares en equilibrio( afectivo, cognitivo, conductual) es el establecimiento de tiempo de ocio en familia. Caemos en la rutina de que un hogar es una estructura que ha de propiciar a los sujetos que la componen seguridad económica. Y eso es así en parte. Nosotros necesitamos de la alegría, de la risa, y de la sonrisa para desarrollarnos de manera íntegra y correcta. El tiempo de ocio en familia proporciona sentimientos positivos, apego seguro y momentos de comuniación fluida.
Cada día estamos más absortos con nuestros problemas al igual que preocupados por las exigencias academicista de la sociedad( idiomas, TICS, ....) y olvidamos lo necesario que es dar y recibir afecto.
No me mal interpreten; me refiero que aunque amemos a nuestros hijos, no vemos necesario decirlo ya que es una obviedad.
Pero, yo les formulo una pregunta: cuándo ustedes hacen un buen trabajo y lo saben, ¿ els gusta que se lo digan de vez en cuando o por el contarrio, no necesitan ese reconocimiento?
Cuando van elegantes y ustedes lo saben porque se han vestido para la ocasión¿ les gusta que se lo digan, o por el contrario no quieren oirlo?
Es por ello que les propongo de mometo dos elementos a incorporar en su casa: El primero es que se cuiden para cuidar a los suyos. Si ustedes están trites, descuidados, apáticos,...¿qué le están trasnmitiendo a sus hijos? y por otro lado, que pasen tiempo de ocio en familia; que busquen aquellos puntos fuertes que poseen y empléelos como puntos de unión. Y todo desde el afecto, desde la comunicación afectiva.


No hay comentarios:


SEGUIDORES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *