martes, 17 de junio de 2014

ESCUELA DE PADRES. LA CHISPA DEL TALENTO

Desde las familias y desde las escuelas, cada vez vemos más necesario el colaborar codo con codo en la educación de los niñ@s o adolescentes.
Los profesores y maestros, desbordados por los cambios legislativos, por el amplio ratio de alumnos profesor, y por los contenidos academicistas que se han de impartir, además de todo esto, han de estar atentos en la educación de los niños.

Los padres por otro lado tenemos que lidiar con un sinfín de exigencias( estar al dia de los avances tecnológicos, saber poner límites a  nuestros hijos, estar pendinte de las notas, ayudar a ahcer los deberes, las extraescolares.....).

Luego tanto los docentes como los padres estamos desbordados por las demandas y exigencias tanto sociuales como personales.




Si nos imaginamos que estamos en una barca de remos, o en un kayak(el kayak imagínense que es el alumno o el hijo); los profesores son los remos del lado derecho de la barca y nosotros  somos los remos del brazo izquiero( vapor y estribor),  entenderemos que hemos de manejarlos y remar de manera síncroma para poder avanzary llegar a nuestra meta( talento del  niño).

Si esta metáfora tan visual lo llevamos a la educación de los niñ@s, entenderemos lo necesario que es el establecer una meta común entrre maestros y padres para llegar donde deseemos( para que el alumno llegue a lo que ansía).



Desde la psicología hay cientos de estudios sobre los beneficios que supone el participar y asistir a una escuela de padres:


  • Conocimiento de técnicas de resolución conflictos en el hogar
  • Entender las exigencias psicoevolutivas del los niñ@
  • Aumento del rendimiento escolar( entendido como calificaciones)
  • Disminucion de fracaso escolar.
  • Mayor comunicacion en la familia
  • Menor consumo de drogas y alcohol.


  • Automotivación por parte del niño.
  • Desarrolo de la creatividad.
  • Mayor resiliencia en los niños.

.....
He reflejado sólo una pequeña parte de los beneficios que aporta una escuela de padres a los niños.
Podemos sentirnos intimidados con la idea de asistir a una de ellas, pues podemos pensar que se nos va a juzgar nuetra labor como padres. Este pensamineto que le ha venido a la cabeza he de decirle que es un pensamiento incendiario. El fin de una escuela de padres es crear armonia entre escuela, familia y niño y no juzgar a nadie, ni a usted como padre ni a usted como docente. Es un lugar donde vamos a crear  momentos para crecer juntos y aprender por y para nuestros hijos.
Les animo a que asistan a una y saquen sus propias conclusiones.



No hay comentarios:


SEGUIDORES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *