sábado, 16 de noviembre de 2013

HAGAMOS SINERGIAS. JUNTOS ES MEJOR

Cuando estamos en clase con los estudiantes, da igual al curso a que pertenezcan, nos encontramos, nosotros los docentes, inmersos en nuestra lucha diaria: ¿habrá quedado claro lo que acabo de explicar?; ¿sabrán hacer este ejercicio o será muy difícil?; no para de moverse fulanito;.etc...
¿Has pensado en aprovechar la grandiosidad de tu clase para dar respuesta a lo que te preocupa?Puedes hacer la valer la sinergia; evaluar las diferencias para trabajar en conjunto, lo que da mejor resultado que hacer las cosas sólo. Es cuando 1+1= 3.

Juntos, tus alumnos y tú, podréis conseguir aquellas metas que entre todos defináis.
¿Se te ocurre cómo? Te propongo que dediques unos 15 minutos diarios de clase. Da igual cuando sea. A primera hora de la mañana o después del patio o a última hora.
En primer lugar,has de explicar a tus alumnos el objetivo de este cambio de actitud y en qué consiste la nueva dinámica que vas a introducir diariamente.
El propósito del "programa de quince minutos diarios" es que  durante ese tiempo, los alumnos aplazarán todo aquello que se proponían a realizar para hacer una actividad de equipo.
Puedes empezar con una dinámica sencilla que te servirá para explicar el propósito del programa.
Cada alumno escribe en una hoja tres cosas que sabe hacer muy bien solo. Se leen todas las cosas que han puesto los niños. Hazles ver lo maravilloso que sería tener ese poder a disposición de toda la clase. Podemos conseguir más cosas que solos.
Una vez tengas todas las cosas que saben hacer tus alumnos, has de colgarlas en una hoja en la pared. Pueden empezar a trabajar durante 15 minutos todos juntos en hacer el  nuevo mural de clase.
¿Cuál es el segundo paso?
Ahora ya conoces las fortalezas de tu equipo. Conforme vayan realizando actividades juntos, disminuirán los conflictos entre compañeros, fortalecerá la autoestima de la clase y estimularás la atención en clase..

No hay comentarios:


SEGUIDORES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *