miércoles, 2 de septiembre de 2015

RUMIACION EMOCIONAL


Tengo una pregunta para tí:  cuándo te enfadas con tus hijos, alumnos, compañeros,...
¿cómo gestionas tu enfado?
¿Sueles gestionarlo bien, o por el contrario sueles revivir, de manera "in-consciente" la situación que te ha enfadado contándose a todas las personas de tu confianza, reviviendo sin darte cuenta la misma emoción?

Normalmente  bien sea con los niños, bien sea con compañeros de trabajo, amigos o alumnos, cuando éstos experimentan una emoción de enfado, solemos decirles:-" Vale ya; ya hemos hablado de esto; no le des más vueltas que así no vas a solucionar nada"; o podemos incluso simpatizar y decir:
 -"pobrecico, pues si que es para que aún estés así; yo estaría igual...",
o según como nos encontremos, incluso decimos: -"menuda tonteria por la que te has enfadado, y encimia continuas dándole vueltas; déjalo estar anda..."

Desde nuestra emoción de serindad, tranquilidad damos estos consejos que lejos de que les sirva, me pregunto:¿eso es lo que nos gustaría oir a nosotros en ese estado de enfado? o ¿ nos ayudaría esas palabras que nosostros decimos si nos las dijeran a nosotros mismos? La verdad es que no.



Esto que experimentamos nosotros es lo que se conoce en psiclogia como síndrome de la rana hervida: las ranas, debido a su fisiología, no son capaces de reaccionar a cambios leves y sutiles de temperatua, por lo que si ponemos una rana en un cazuela a fuego lento, aumentado de manera sútil la temperatura, la rana morirá incapaz de detectar el aumento de temperatura que se está produceindo en el agua. Si cambiamos la palabra rana por persona...Voilà.




Si analizamos nuestro día a día, cuántas veces nos pasa lo mismo que a la rana: me han multado y me enfado; llego al trabajo y lo comento( revivo la misma emoción y mi cuerpo  siente la emoción cómo si la estuviese viviendo ahora mismo; igual); llego a casa y vuelta a revivirla( mi cuerpo otra vez aumenta su presión, aumento de adrenalina...); y en vez de liberarme, al contario, me dura unos días más el enfado producido por .....una multa.¿ Pensais que gestiono bien mis emociones?

La inteligencia emocional no es una moda; es vida.



No hay comentarios:


SEGUIDORES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *