jueves, 3 de septiembre de 2015

EMOCION: ABURRIMIENTO



¿Te aburres ?

Te propongo que hablemos de esta emoción .

Quizás te sorprenda saber que el aburrimiento forma parte del universo de la tristeza, ya que con mucha seguridad tú no te sientas triste, sino sólo aburrido en las clases o en tu trabajo. Te propongo que pienses qué es lo opuesto de aburrido; lo tienes; eso es MOTIVADO!!!! y ¿ de dónde viene esa emoción? Con toda seguridad me dirás de la alegría.

A veces un cambio de posición a la hora de entender lo que nos pase, nos ayuda a encontra soluciones a cómo estamos.

La tristeza se caracteriza por un aletargamineto del estado de ánimo de la persona.
Es una emoción  que nos habla de pérdidas/daños sufridos a nivel personal o expectativas/ metas no realizables o cumplidas.
Todas las emociones tiene su razón de existir:¿ cual piensa sque debe ser ladel aburrimiento?

El aburrimiento está firmemente enraizado en el cerebro humano. Al igual que otras emociones, es adaptativo. Peter Toohey argumenta que el aburrimiento existe para ayudar a las personas a buscar cosas nuevas para hacer, cosas en las que de otro modo quizá nunca habrían reparado.En ese sentido, el aburrimiento es como un sistema de alerta temprana y te dices que  hay algo que va mal.

El aburrimiento es una reacción defensiva ante circunstancias que pueden ser psicológicamente perjudiciales y que conviene remediar.
Para Peter Toohey, autor de otro libro sobre el hartazgo, Boredom: A lively history, nos habla que el fin del aburrimiento, en sentido Darwiano, consiste en prosperar, siendo la antesala de la creatividad. Cuando estamos aburridos buscamos nuevas salidas, casi siempre mejores que las disponibles.

¿Qué haces cuando te aburres? Cuando estamos aburridos, buscamos nuevas salidas. 
¿ Qué haces cuando se aburre tu hijo? Quizás te apresures a divertile y le condenamos a la pasividad. Citando al profesor Maria, nos cuenta esta historia:. "mis alumnos se irritan cuando les digo: “No estáis aburridos porque las cosas sean aburridas, sino al contrario. Las cosas son aburridas porque estáis aburridos”. Les recomiendo que tengan proyectos, hacen interesante la realidad. El aburrido necesita “matar el tiempo”, porque no tiene con qué llenarlo. Y por eso consuma una conducta suicida, pues el tiempo es nuestra única riqueza. La creación, aunque sea minúscula, cotidiana, es antídoto contra el aburrimiento".




No hay comentarios:


SEGUIDORES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *