lunes, 27 de enero de 2014

TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

Desde el momento del nacimiento el ser humano ya muestra rasgos distintos en la forma de interactuar con el entorno.
Algunos bebés lloran con frecuencia y tienen mucha dificultad para adaptarse a los cambios.
Sin embargo, hay otros que muestran una tendencia fuerte a vivir con agrado cualquier situación a la que se someta, incluidos los cambios y las novedades.
El temperamento es una predisposición constitucional y heredada, que se va moldeando a lo largo de la vida.
Esta predisposición constitucional y heredada, esa carga genética que impulsa a reaccionar de una u otra forma a las demandas del entorno, es lo que se conoce como temperamento.



Todos los seres humanos tenemos una una dotación genética característica que condiciona su modo de actuación , pero que NO LO DETERMINA COMPLETAMENTE .
La influencia del entorno, sus valores y costumbres y las experiencia acumuladas, van configurando esas formas de interacción con el mundo y formando el CARÁCTER. Así pues, el temperamento se hace y el carácter se nace.
El prestigioso psicólogo evolutivo de la Universidad de Harvard Jerome Kagan, clasifica en cuatro los temperamentos básicos: tímido, mela,cólico, optimista y abierto.
El temperamento aunque se trata de una disposición constitucional y heredada, se va moldeando a lo largo de la vida.
A lo largo del ciclo vital los rasgos del temperamento se van entrelazando con las experiencias vividas, las normas sociales y culturales, y los valores en los que están inmerso, así se va configurando el carácter del individuo.
La combinación de esa carga genética y la interacción con el mundo da lugar a un constructo psicológico llamado PERSONALIDAD.
La personalidad es un patrón estable de rasgos cognitivos,afectivos y conductuales que determina el modo en que un individuo percibe y actúa ante las circunstancias que le rodean y ante el mundo.Sus componentes principales son el temperamento y el carácter, y tiene una gran relevancia en la vida del ser humano, ya que funciona como filtro a través del cual pasan los acontecimientos de la vida.
De ahí la importancia de potenciar las fortalezas de nuestro temperamento y limar sus debilidades.
Es aquí donde cobra importancia el COACHING EDUCATIVO.

No hay comentarios:


SEGUIDORES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *