lunes, 13 de enero de 2014

NECESIDAD DE LA EMOCIÓN

Todas las emociones  son impulsos que nos llevan a  actuar. La raíz latina de la palabra emoción, 
E-MOCION, significa "MOVER HACIA".
Si entendemos la emoción como energía interna y necesaria para nuestro movimiento, veremos la conexión que hay entre emoción y motivación.
Me gustaría que pensaras en aquello que te motiva, te apasiona, te hace fluir. ¿ lo tienes ya?
Ahora quiero que describas tu estado emocional. ¿Cómo te sientes? ¿Triste, o por el contrario te encuentras en un estado de alegría, paz, armonía?.
Cada emoción desempeñan en nosotros un papel único y prepara al cuerpo a tener una diferente forma de respuesta.
Cuando sentimos....
CORAJE, IRA:la sangre fluye hacia nuestras manos, aumenta la frecuencia cardíaca, y generamos más adrenalina.
TEMOR: incrementa el flujo sanguíneo a los músculos, especialmente a las piernas. 
FELICIDAD: Aumenta la actividad del cerebro central, inhibe los sentimientos negativos y aumenta los niveles de serotonina en sangre.
AMOR, SENTIMIENTO DE TERNURA Y SATISFACCIÓN SEXUAL.  Hay una respuesta parasimpática de nuestro cuerpo( relajación ), estando en un estado general de calma y facilidad de cooperación.
TRISTEZA: Disminuye la producción de endorfinas necesarias para fortalecer el sistema inmunologico.
DISGUSTO O ASCO: Causa hipertensión, insomnio, estreñimiento.
SORPRESA: Entra más luz en la retina. Nos ofrece información sobre eventos inesperados, haciendo fácil prever lo que se hará y seleccionar el mejor plan de acción.
Si analizamos las partes del cerebro en porcentaje, observaremos que tan sólo el 10% de nuestro cerebro es racional y el 90% restante es emocional( incluyo el cerebro reptiliano).
En los años 70, Wiesel y Hubel descubrieron que si tapamos un ojo a un gatito recién nacido y meses después se lo destapamos, el gato queda ciego, pese a no existir ningún daño en el sistema ocular.
Repitieron el estudio pero esta vez en un gato adulto. El resultado fue distinto. El gato adulto mantenía la visión.
Las conclusiones  fueron que si bien cada individuo nace con sus órganos formados y millones de neuronas para que sus sistemas funcionen, éstas no se conectan si no son estimuladas.
La neurociencia recientemente ha descubierto la enorme plasticidad del cerebro, capaz de generar nuevas conexiones neuronales. Pero para que estas conexiones neuronales se produzcan han de ser estimuladas. Hace falta la EMOCIÓN.
La motivación es la gasolina de nuestro cerebro. Recientes estudios científicos en el ámbito educativo(Extremera y Fernández Berroca, 203b), se concluye que la IE es un factor explicativo del RENDIMIENTO ACADÉMICO,en relación directa, siendo además un factor de protección ante comportamientos conflictivos.
Necesitamos de las emociones. No hablar en casa de ellas, ni trabajarlas en las escuelas conlleva que descuidemos el 90% de nuestro cerebro y desperdiciemos la enorme plasticidad del mismo.










No hay comentarios:


SEGUIDORES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *