jueves, 26 de septiembre de 2013

¿POR QUÉ SE ABURREN LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS?


El actual sistema educativo surge como consecuencia del SXVIII, para dar respuesta a la formación de los trabajadores que estarían al mando en la cadenas de producción pasando muchas horas realizando el mismo trabajo. La escuela que se inventaron seguía el mismo patrón repitiendo y repitiendo aquellas materias que se consideraban útiles para la nacida economía industrial.
La escuela enseñaba las materias útiles para la recién nacida economía industrial. Ese es el actual modelo educativo, quedando patente que ya no nos sirve.
El mundo ha cambiado en el último medio siglo de manera radical.Los avances en ciencia y tecnología ha hecho que pasemos de una sociedad industrial a una sociedad de servicios y de información donde el motor son las ideas y la creatividad.


Los descubrimientos científicos, por otra parte, nos han demostrado como funciona el cerebro, y han visto que no aprendemos repitiendo sino haciendo cuando nos EMOCION- AMOS .
Es por ello que debemos transformar las escuelas, fomentando el aprendizaje social y emocional, para que se estimule la educación personalizada, potencie el desarrollo de cada individuo, la pasión, potencie el talento, la creatividad,..porque nuestro futuro esta lleno de nuevos retos que requerirán nuevas soluciones.Y estas dependerán de cuan vital,creativas sean la gente y también feliz.Para ser feliz necesitamos conocernos, realizarnos, descubrir aquello que nos motiva y nos hace sentir bien.

Bienvenidos a la escuela del SXXI.

La mayoría de países instauraron la educación pública a mediados del SXIX, influyendo la economía industrial y la cultura de la Ilustración. En las escuelas hay una jerarquía de conocimientos, estando en primer lugar las ciencias, un poco más abajo las humanidades, y debajo de todo se encuentran las disciplinas artísticas.
Esta jerarquía es por motivos económicos, mas relevantes para el mundo laboral( el arte no te va a dar para vivir), pero nadie te dice no seas matemático,nunca vas a serlo, al igual que la químico.Esto es así ya que en nuestra cultura racional, existe una relación entre ciencia y conocimiento objetivo, pues si trabajas con ciencias trabajas con hechos y certezas( cosas que marcan diferencias en el mundo); en cambio las disciplinas artísticas se asocian con los sentimientos y expresión personal, no importantes para la economía.
La Ilustración y la revolución científica crearon un nuevo modelo de inteligencia y conocimiento que ha imperado en nuestra cultura. El arte se asocia con la corriente del romanticismo del SXIX,con la expresión de sentimiento,  disociando el intelecto de la emoción .pasando a considerar ambas cosas por separados en detrimento una de la otra.


La creatividad funde ambas el intelecto y la emoción. 
El cociente intelectual tuvo importancia durante el crecimiento de la educación publica pues se necesitaba saber si la inteligencia de las personas para unificar la educación.También fue una herramienta de selección militar.
La inteligencia entraña mas que lo que se pregunta en el test deberíamos incluir si sabes bailar, gestionar un negocio de éxito, hacer hacer una poesía que conmueva.
Si el ser humano sólo tuviera las habilidades que se miden en los test de inteligencia, la mayor parte de la cultura humana no hubiera existido.



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