jueves, 19 de septiembre de 2013

LA MOTIVACIÓN EN LOS NIÑOS.


            Ha comenzado el curso escolar y los padres estamos preocupadas por los "deberes" que traerán nuestros hijos para hacer en casa. Hemos pasado un verano divertido, donde con un poco de suerte, hemos conseguido que completen el libro de vacaciones.
             Ahora, con el inicio de curso, es el momento que nuestros hijos se reencuentren con sus "viejos amigos", con la nueva maestra, o maestros, de estrenar libros,....donde cada segundo vivido en la escuela está lleno de emoción. Sonríen; lloran; gritan, se enfadan,....
              En cambio, nosotros, padres, maestros y profesores, nos encontramos con nuestras viejas dudas: 
Qué puedo hacer para que haga los " deberes"?
Qué hacer para que le guste leer?
Qué haré para mantener a la clase atenta y motivada?





             Me encantaría comunicarte de un remedio, como los que antaño preparaban los viejos del lugar, que tras ser espolvoreado en el niño, da respuesta a todas las dudas.Pero, siento decirte que no existe ninguna poción, ni remedio, ni magia que solucione esas preguntas; las respuestas a esas preguntas están en tu hijo, en la clase.

La hora de los "deberes": Bien sea en clase o en casa, es necesario que los niños dispongan de un tiempo( hora de inicio y hora de finalización) fijo para hacer sus tareas.
                                       Muchos docentes han incorporado en las aulas los "rincones"( espacios para pensar, para la paz, para leer,....). En casa también puedes hacer un rincón de TAREAS. La palabra deber, tiene connotaciones de obligación, de imposición, muy alejada de la palabra motivar.Si decimos "vamos a hacer tareas", en vez de deberes, estamos favoreciendo la participación y creatividad del niño, a diferencia de la palabra deberes.

                                        Debemos dejar a los niños que hagan ellos solos las tareas y. sólo ayudarles  cuando nos lo pidan.
                                        El tiempo destinado a hacer tarea tiene que ser gradual; comenzamos los primeros días con 15 minutos, y poco a poco alargamos el tiempo, siempre acorde al desarrollo psicoevolutivo del niño.
Todo esfuerzo tiene su recompensa: Los niños hasta los 7-8 años, necesitan recompensas inmediatas como consecuencia del desarrollo madurativo psicológico. A partir de los 8 años, etapa del pensamiento abstracto, las recompensas pueden ser diferidas.

                                          Para los niños de 5 a 7 años, podéis intercambiar tareas de clase con tareas que ellos elijan y deseen hacer( colorear princesas, puzzles,unir puntos, recortar,...). A cada niño le gusta cosas distintas( uno le puede encantar los coches, a otro las princesas, o los perros,...). y,es por ello que debemos aprovechar los intereses del niño para conseguir la MOTIVACIÓN. No debemos de obligarlos a que hagan primero las tareas de clase y luego las suyas; lo principal es que hagan todas las tareas y motivados.¿Cuántas veces nos hemos encontrado que han hecho los ejercicios de escuela de manera rápida y mal para poder ir a jugar a la calle?.

                                            Podemos organizar tareas elegidas por los niños y tareas elegidas por los maestros o los padres. Se trata de negociar el tiempo; podemos negociar los días que haremos sus tareas o bien los minutos destinados a sus tareas dentro del mismo día. Es imprescindible hacer sentir al niño que tenemos en cuenta sus deseos, sus gustos, y que los valoramos.Con nuestra actitud estamos favoreciendo la comunicación,  autoestima y responsabilidad del niño.

                                            Las recompensas han de ser consensuadas por parte de los niños y de padres o docentes, al igual que ha de quedar bien claro las consecuencias que tienen el incumplimiento de las tareas. No podemos romper nuestra palabra; si hemos afirmado que el no hacer tareas tiene como consecuencia no jugar a la Play Station, debemos de cumplirlo. No debemos de permitir que las tareas se hagan fuera del horario pactado. Tenemos un compromiso y hemos de enseñarles la responsabilidad que conlleva el mismo.



                        

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